lunes, 20 de mayo de 2013

La Comunicacion virtual

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL


La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje.  El entorno virtual desarrolla la comunicación en dos dimensiones, la individual y la colectiva.  A continuación se escriben tres espacios diferenciados de intercambio de mensajes: el foro, el chat  las listas de discusión.

El foro es una herramienta de comunicación virtual, constituye el espacio de expresión, opinión y consulta de los integrantes de una comunidad en internet, potenciando la comunicación y posibilitando el contacto y conocimiento entre lo mismos, puesto que permite enriquecer  los conocimientos, mantener debates y discusiones sobre temas de interés público.

Sus características son:


- En una página Web se coloca alguna  pregunta sobre un tema en especial, esperando a que alguna persona que visita el foro o que tiene una duda sobre dicho tema, pueda resolverla.

- Todos los participantes pueden dirigir mensajes al foro y tener acceso a todos los mensajes publicados.

- Cuando se resuelve la pregunta, la respuesta aparecerá en la línea siguiente

- Para leer el contenido de los mensajes basta con hacer clic en el nombre de la persona que ha enviado el mensaje o en el título de la cadena de mensajes.

- Se pueden publicar tanto testimonios, como cualquier artículo que se considere útil, o bien intervenir respondiendo a otros participantes.

- El foro esta disponible a cualquier persona que tenga alguna duda sobre un tema en especial.

- Puede ser moderado, se eliminarán los mensajes que no correspondan a la

- Los autores son responsables de sus propios comentarios, la organización del foro no tiene por qué compartir las opiniones incluidas.

- Los mensajes publicados en el foro son de tres tipos:

- Mensajes del moderador dirigidos a los participantes (saludos, propuesta de actividades, recomendaciones...).


- Mensajes de un miembro de los participantes dirigidos al moderador que contienen algún comentario o consulta que puede ser interesante para todo


-  Mensajes de un participante dirigidos a todo el grupo.

El chat es un espacio de comunicación en tiempo real, sincrónico; es decir, todos los participantes deben estar conectados en un mismo momento, puesto que se trata de mantener una conversación. El chat es muy útil para comunicaciones informales. Por supuesto, también es posible emplear el chat para tutoría individual o en pequeño grupo. En general, no se recomienda para grupos numerosos. Para emplear el chat por parte de  los participantes hay que tener en - Establecer una cita previa acordada por todo el grupo, o puede ser utilizado por un subgrupo para resolver un tarea o ejercicio específico.

- Fijar el tema que se quiere debatir, si se pretende organizar un debate formal.

- Documentarse previamente, tener a mano pequeños textos que puedan ser copiados y pegados en las intervenciones  (por supuesto, no como archivos- Un participante al responder a una intervención, en caso de pequeños grupos, debe indicar a quién se refiere y a quién se está dirigiendo.

- Ser pacientes, hay que tener en cuenta que el receptor necesita tiempo para leer el mensaje y elaborar una respuesta.

- Procurar que las comunicaciones sean breves y claras.


- Avisar cuando se desea cambiar de tema, y asignarle un título para hacerlo

 

 LISTAS DE DISCUSIÓN

Las listas de discusión constituyen un  sistema de comunicación a distancia, cómodo y ágil para compartir información, plantear dudas y entrar en contacto con otras personas que comparten el mismo interés por un tema, mediante el uso del correo electrónico. Cada suscriptor recibe los mensajes escritos por los demás, a su vez, puede llegar con un solo mensaje al resto de los suscriptores. El objetivo de una lista de discusión es el de hacer llegar mensajes a varios usuarios al mismo tiempo, en lugar de enviar un mensaje individual a cada uno de ellos, es decir, opera como  un replicador de mensajes. Dichas listas de discusión (también llamadas de correo) tienen un tema específico para ser abordado que funciona como eje integrador del grupo. Hay listas para arqueólogos, historiadores, gente de marketing, amantes del jazz, etc. De manera precisa su utilidad está básicamente  relacionada con el fenómeno denominado formar parte de una red. Podría plantearse que las listas de discusión son como un foro de debate donde un participante puede hacerlo activamente, informando, preguntando o solucionando todas las cuestiones planteadas en la lista utilizando sólo su programa de correo electrónico. El funcionamiento de una lista de discusión es así:

- Cada lista se define por un nombre y el dominio al que pertenece. El nombre de la lista se asocia a la dirección de correo a la que hay que enviar los mensajes. Por ejemplo, si el dominio www.sudominio.com tiene una lista de nombre milista, significa que para enviar mensajes a la lista hay que enviarlos a milista@sudominio.com


- Los mensajes enviados ahí son los que recibirán todos los suscritos. Además, existe una dirección de correo que es la  del servidor de listas del dominio también conocido como mayordomo de las listas. Esta dirección es del estilo a listserv@sudominio.com o bien majordomo@sudominio.com. Ambas direcciones de correo están reservadas para este uso y se crean automáticamente al dar de alta la primera lista de correo de un dominio.

- Estas direcciones de correo están gestionadas por un programa que lee los mensajes que se le envían, los interpreta como comandos y realiza las acciones correspondientes. Sólo hay  un mayordomo por cada dominio, pero puede gestionar múltiples listas ya que en cada comando que se le envía se especifica el nombre de la lista a la que se refiere. Los comandos se envían en el cuerpo del mensaje de correo.

- La inscripción se realiza mandando un mail a la lista. Las instrucciones suelen ser específicas en cada caso, pero son sumamente sencillas. Inmediatamente se recibe como respuesta un mail con todas las indicaciones de uso, instrucciones para desinscribirse si es el deseo y direcciones que se pueden necesitar, como, por ejemplo, la del  administrador por si se tuviera alguna inquietud o queja. - Cuando un usuario envía un mensaje a una lista, éste es reenviado automáticamente a todos los que estén  suscritos. Es un mecanismo ágil que permite poner en contacte a multitud de personas sin necesidad de conocer, por ejemplo, entre ellas sus direcciones de correo. 

- Para implantar un servicio de listas de discusión en una organización es necesario instalar el programa que permita crear, gestionar y utilizar las listas. Entre las ventajas de hacer parte de una lista de discusión pueden destacarse:

- Tener oportunidad de intercambiar mensajes con gente que gusta de los

- Poder leer los mensajes de manera personalizada, ya que estos llegan a cada

- Fomentar más rápidamente la comunicación grupal sobre temas afines, para que todos puedan hablar sobre ellos y aclarar dudas. 

- Participar de discusiones de manera ordenada gracias a la moderación de un tiempo dedicado a las actividades es  flexible. El moderador valora la pertinencia de pasar a la siguiente línea de discusión

propuesta, o de permanecer en algún tema.

- Su uso es gratuito. Debe precisarse que una lista de discusión  es  muy similar a los foros, la diferencia es que los miembros de una  lista de discusión reciben y envían sus opiniones a otros a través de su cuenta de correo electrónico, mientras que en el foro es necesario ingresar a la página de internet donde se está llevando acabo el mismo para poder participar. Igualmente debe aclararse que no deben confundirse las listas de correo con el spam o envío de correo masivo no deseado. La diferencia entre ambos es que a las listas la gente se apunta voluntariamente y puede borrarse cuando quiera. El spam es una práctica que llena los buzones de correo de basura y pone en peligro el mismo funcionamiento del sistema del correo electrónico.

Referencias consultadas

Universidad de Barcelona.  Aprendiendo on-line: El aprendizaje en un entorno

http://www.virtualtamps.com.mx/computacion/listasdecorreo.html

2 comentarios:

  1. DA PAPAAA CULE VAINA ABURRIAAAA PAPAAAAAAAA SE JUE ASI DESDE EL POZON LOS BIEN MI AMORRRRR COMO JUEEEE

    ResponderEliminar